¿ Cual es la diferencia de una cámara análoga y cámara ip ?

A continuación compararemos algunos aspectos de ambos tipos de cámaras y veremos sus similitudes y diferencias.

Por un lado están las cámaras analógicas que son las que generalmente se utilizan en los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV). Estas, mediante cables, envían la señal de video directamente al grabador o DVR.

Por otro lado están las cámaras IP que pueden enviar las imágenes, también por cable, directamente a la red. Actualmente también están siendo utilizadas en sistemas de seguridad que, muchas veces son híbridos entre las dos tecnologías

Calidad de imagen

La calidad es notoriamente superior en las cámaras IP pues su resolución va desde 1,3 hasta 5 megapíxeles. Esto es de suma importancia cuando se trata de identificar algo preciso, en ocasiones es imposible con las cámaras analógicas de 0,4 megapíxeles, aunque hoy existen cámaras análogas turbo HD hasta 3 mpx.

Las cámaras analógicas, por su parte, tienen la ventaja de trabajar mejor cuando hay malas condiciones lumínicas. En estos casos la imagen es más clara y se pueden distinguir mejor objetos y rostros.

Forma de transmitir la señal

Las cámaras analógicas funcionan mejor con un cable coaxial, aunque pueden usar conexiones inalámbricas o cable de par trenzado con menor resolución. En cambio las cámaras IP trabajan sin inconvenientes en cualquiera de estos medios de transmisión.

Esto otorga ventajas al momento de la instalación, que puede hacerse incluso sin cables para la transmisión, si así se considera conveniente. Una cámara IP puede enviar video a distancias ilimitadas mediante una red IP, sin perder calidad de imagen.

La instalación de una cámara de una cámara ip es más sencilla que la de una cámara analógica. Esto es porque estas últimas requieren cables adicionales para controlar funciones como audio, zoom y movimiento de la cámara sobre sus ejes.

En las cámaras IP un único cable basta para que el artefacto reciba la alimentación eléctrica y las órdenes a ejecutar. Cuando las condiciones edilicias dificultan el paso de cables, esto se convierte en una ventaja importante. 

Funciones inteligentes

Las cámaras analógicas de seguridad son simplemente, eso: cámaras filmadoras. Cumplen su cometido con eficacia (aun con todas las desventajas ya mencionadas) pero carecen de cualquier otra función adicional.

Las cámaras IP, en cambio tienen funciones inteligentes como el smart track e incluso pueden programarsepara que den una señal de alerta, como si de una alarma se tratara, cuando detectan algo inusual.

 Seguridad

Interceptar la señal de una cámara IP es algo muy complicado ya que los datos se envían a través de la red una vez que ya están encriptados y comprimidos. Vulnerar eso sería muy costoso y una tarea difícil de realizar.

En cambio, las cámaras analógicas pueden ser interceptadas físicamente con facilidad, además de que los equipos que graban pueden robarse. Otra desventaja es que las imágenes que graban carecen de cifrado.

Conclusión

La victoria de las cámaras de seguridad IP sobre sus contendientes analógicas parece ser un hecho y sin duda se impondrán cada vez más en el mercado hasta quizás desplazarlas por completo.

El único aspecto que pareciera ser una desventaja de las cámaras IP es su costo, aunque cuando se analiza todo lo que requiere instalar un sistema analógico, incluyendo cableado y equipos de grabación, los números siguen estando a favor de la tecnología IP.

Solicite presupuestos

Sistemas Cámaras de Seguridad

Port Relacionados